lunes, 21 de enero de 2013

marea baja



Nací en Isla Cristina, un pueblo  situado en la costa occidental de la provincia de Huelva, Andalucía. Este pueblo debe sus orígenes al terremoto de Lisboa de 1755, que cambió gran parte del litoral onubense, haciendo que en la zona occidental se formara una pequeña isla, lugar donde se encuentra  esta localidad. Recuerdo que de pequeña iba con mis padres y hermanos a la playa, me encantaba encontrar la marea baja, porque podía coger coquinas para después comérmelas, esta práctica está actualmente prohibida.

             
Aquí siempre hemos temido a que se produzca un nuevo terremoto o tsunami y desaparezca esta isla de la misma manera que se formó.
Ahora en tiempos de marea baja el tsunami llega con más fuerza que nunca arrasando todo lo que encuentra a su alrededor, todo lo que nos hace libres pensadores, la cultura es su principal enemigo.

Vivimos  un momento con situaciones polémicas como el cierre de Centros de Arte, los recortes de presupuestos de los museos, etc.  la actual crisis, ratifica el fracaso de nuestro modelo social y económico y no se entiende la cultura como una herramienta para el desarrollo humano.  
Los recortes llegaron a la cultura. No es que estuviéramos bien. siempre hemos estado en crisis; ahora toca apretarse más el cinturón mientras otros seguirán engordando sus bolsillos a costa de la “cultura”


Marea baja es un proyecto  que reflexiona sobre la situación que nos toca vivir La crisis económica ha afectado profundamente a las instituciones



culturales y sobre todo a los museos, estos tiene como objetivos enriquecer a las personas en el sentido cultural educándolos como miembros de una comunidad que debe valorar los productos culturales, un museo por tanto tiene una función social.
En este sentido el proyecto no habla de los museos como metáfora de catedrales o parque de atracciones sino como fundamento de la cultura contemporánea.




                               .





No hay comentarios:

Publicar un comentario